Aunque bien es cierto que vivimos inmersos en una crisis
económica, hay ciertos sectores que parecen escapar de esta situación, uno de
ellos es el comercio electrónico. Por supuesto, con otra situación, el
crecimiento del ecommerce sería aún mayor, pero los datos son aplastantes: hoy
en día en España hay un 12.5% más de clientes on-line que el año pasado, según
un informe de la OBS.
En Europa, los ciudadanos que más efectúan compras através de internet son los noruegos con un 73%, seguido de los británicos y los
suecos. Pero los españoles no se quedan atrás y, en los últimos 5 años la
compra online por parte de consumidores de nuestro país ha aumentado más de la
mitad que en el resto del Viejo Continente. Y se espera que en los próximos
años aumente mucho más.
Las razones por las que ha crecido en nuestro país el
comercio electrónico a pesar de la crisis, se debe principalmente al mayor
acceso de la población a medios digitales, una mayor difusión de internet y el
crecimiento de negocios online. Todo ello ha permitido al usuario un fácil
acceso a productos que en el mercado tradicional no podría acceder con la
rapidez y la comodidad con la que puede hacerlo actualmente, con un solo clic.
El perfil del comprador
El principal perfil del comprador online en España es el de
un hombre entre los 25 y 34 años de edad, con una educación superior y
trabajadores activos. El estudio de la OBS también revela que suelen vivir en grandes urbes como Madrid o Barcelona.
Sin embargo este perfil irá variando cada vez más, puesto que la difusión de
información y el mayor acceso a Internet está provocando una expansión a otros
sectores de la población. Además, el estudio de OBS revela que los productos
que más se adquieren online son viajes, con un 52.9%, ropa y artículos
deportivos con un 30.5% y, en tercer lugar, libros y revistas con 17.7%.
Es evidente que el ecommerce está creciendo y, por lo
tanto, una apuesta segura tanto para PYMES como grandes empresas. Una start-up, con una propuesta atractiva y
analizando las características su nicho de mercado, puede tener un gran
crecimiento de su tienda online.
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